COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

AGRUPACIÓN ELECTORAL MONTEJURRA

PROPAGANDA


La transición política tuvo su proceso (referéndum para la reforma política, legalización de partidos políticos, amnistía, elecciones generales, Constitución Española, elecciones autonómicas y municipales, etc.); pero evidentemente no a todo el mundo le fue igual. No es este el lugar para hacer un análisis del porqué, pero lo cierto es que el Partido Carlista fue de los últimos en ser legalizados, tanto fue así que su legalización no llegó a tiempo para participar en las primeras Elecciones Generales de junio de 1977.

Esta contrariedad la subsanó el Partido Carlista promoviendo y presentando una candidatura bajo el nombre de Agrupación Electoral Montejurra, cuyo programa electoral, como se puede suponer recogía los puntos programáticos del PC, y cuyos candidatos eran miembros, todos ellos, del susodicho partido todavía ilegal.

La Agrupación Electoral Montejurra obtuvo en Navarra obtuvo en su lista al Congreso un total de 8.451 votos, lo que suponía un 2,62% del censo). Algunos analistas vieron en esta primera comparecencia electoral una clara muestra de la transformación que estaba viendo el viejo reino. Tan solo una década antes el acto político y religioso de Montejurra tenía capacidad para reunir en ese monte a más de cien mil personas, mientras que en 1977 los indicadores políticos marcaban ya otros rumbos.

De aquella Agrupación Electoral Montejurra se conserva en este fondo documental el siguiente material:


Programa electoral (folleto)


Tríptico publicitario (portada)


Tríptico publicitario (contraportada con la imagen de los candidatos)