COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

EKA

VIA CRUCIS Y ACTO POLÍTICO EN MONTEJURRA



Quedan ya lejanos aquellos multitudinarios Montejurras de los años sesenta del pasado siglo, con más de cien mil boinas rojas en ascensión penitencial hacia la cumbre, con un acto político incómodo para el gobierno, y en los que poco a poco se fue palpando la brecha ideológica abierta en el seno del carlismo, con un sector, liderado por Carlos Hugo de Borbón, que se decantaba abiertamente por el socialismo y la autogestión; y otro sector, agrupado en torno a la figura de Sixto de Borbón, que reivindicaba los viejos principios que se sintetizan en el cuatrilema de "Dios - Patria - Fueros - Rey".

Nace este acto en el año 1940 para honrar a cuantos carlistas murieron en las diferentes guerras. Es a partir de 1955 cuando al acto religioso del Vía Crucis se le añade un acto político.

En medio de todo esto, y en plena transición democrática, la montaña sagrada del carlismo conoció el 9 de mayo de 1976 un antes y un después. Fue la de ese día una jornada trágica; para siempre quedó en la memoria de muchos aquella imagen del hombre de la gabardina empuñando una pistola, o ese fuego cruzado desde la cumbre, o aquellas manos empuñando un palo... Aquella "Operación Reconquista" se saldó con dos víctimas mortales: Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos.

A partir de ese momento únicamente el Partido Carlista convoca anualmente, a primeros de mayo en Montejurra. Las convocatorias de estas últimas décadas dejan bien claro que en aquella convocatoria de 1976 no solo murieron dos personas, sino que moría también un movimiento de masas, relegando al carlismo a un papel testimonial. A alguien le salió bien la jugada.

De todo esto que anualmente sucede en Montejurra van quedando unos documentos y unos impresos que parcialmente se conservan en este fondo de documentación política, y lo que se conserva es lo siguiente:



1974 - Dossier-informe del acto político


1976 - Informe Montejurra 76 (primera edición)


1976 - Informe Montejurra 76 (2ª edición)


1978 - Propaganda de la convocatoria



1981 - Circular del Secretario Político


1990 - Panfleto (anverso)


1990 - Panfleto (reverso)


1996 - Calendario conmemorativo del 20 aniversario de los sucesos de 1976