COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

¡Envíanos documentos!

PRESENTACIÓN DEL BLOG


Iniciábamos en su día la aventura ímproba de tratar de encorsetar en un blog toda la historia política de Navarra, principalmente, ¡y del resto del mundo!, nada más y nada menos, a través de sus documentos, y de otros muchos objetos, que durante las últimas cuatro décadas he tenido la paciencia de recoger y de documentar, siempre con la colaboración de particulares y de colectivos que poco a poco han ido tomando conciencia de la envergadura e importancia de la misma. Está claro que más de cuarenta años recogiendo todo este material no es un capricho pasajero, sino que es un permanente esfuerzo por poner en valor una parcela de la historia política que parece estar vetada en los archivos institucionales. Hablo, principalmente, de los documentos populares; entiéndase por tales a pegatinas, panfletos, boletines, pequeños carteles, chapas, etc.

Puesto en marcha aquél blog, la primera necesidad que surgió fue la del espacio. Si realmente se quería hacer algo que estuviese bien hecho estaba claro que ese primer blog debía de convertirse de inmediato en el tronco del que fuesen surgiendo otras ramas, otros blogs, que por un lado permitiesen descongestionar al blog inicial, y por otro lado permitiesen ordenar de una manera mucho más efectiva toda la información.

Así pues, desde esa necesidad, y teniendo en cuenta que no queremos perder la referencia y la perspectiva de Navarra, se ha querido que esta primera rama estuviese dedicada al carlismo, una corriente política de amplia implantación en determinadas épocas, pero que sería imposible entenderla sin Navarra.

No es fácil hacer un blog especializado en el ámbito carlista desde el exterior de este mundillo, pero lo vamos a intentar, siempre con el ruego de que se sepa disculpar los errores que aquí puedan encontrarse, y que trataremos de ir corrigiendo. Y hay que reconocer que tampoco es un tema fácil, puesto que ahora mismo hay en la escena política dos colectivos (sin olvidarnos de otros muchos grupos y grupúsculos) que se autodenominan carlistas, y que además los unos a los otros no los reconocen como tales. Ambos sectores, Partido Carlista y Comunión Tradicionalista Carlista, seguramente que no van a ver con buenos ojos el hecho de verse aquí emparejados, pero a su vez damos por hecho que hay la madurez suficiente para entender que esto no es un blog sobre carlismo, sino sobre material editado por todos aquellos que se denominan carlistas. Obsérvese que desde la propia cabecera del blog y desde la distribución del mismo, se ha hecho un esfuerzo por diferenciar a unos y a otros.

Queda aquí la aportación, como si de un pequeño museo virtual se tratase, a la historia de este partido, movimiento... o como queramos llamarle, que camina ya hacia los dos siglos de antigüedad, que nace en el XIX como herramienta de lucha contra el liberalismo y claramente marcado por una problemática dinástica. Son, en este blog, los siglos XX y XXI los que realmente están representados aquí.

Y quede aquí, también, la invitación a colaborar en la ampliación de este fondo documental sobre el carlismo. Todo el material que se haga llegar será bien recibido; que nadie se queje de ausencias, sino que las aporte. Al final lo que estamos construyendo es una base de datos, relativamente amplia, apoyada en una colección particular, que pretende reflejar lo que ha habido y lo que hay, con las respectivas realidades de cada época, y que además pretende ayudar a entenderlo.

                                          Fernando Hualde
                     (Apartado de Correos 225 – 31080 Pamplona)