COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

PARTIDO CARLISTA

PARTIT CARLISTA DEL PAÍS VALENCIÁ


La región valenciana, después de la región vasco-navarra, es la que más ha contribuido a la historia y al desarrollo del carlismo. En la actualidad, como pasa en otros lugares, dos son las fuerzas políticas que se consideran herederas del espíritu carlista, por un lado está la Comunión Tradicionalista Carlista (CTC), y por el otro el Partit Carlista del País Valenciá (PCPV). Nos fijamos ahora en este último.

El Partit Carlista del País Valenciá tuvo un gran protagonismo en todo el proceso de la transición política. Con su líder, Laura Pastor, el PCPV formó parte de la denominada Taula Democrática del País Valenciá, que fue en la región valenciana la primera plataforma unitaria de grupos antifranquistas, creada en agosto de 1973. Precisamente Laura Pastor fue la única mujer entre los diez detenidos en l'Horta, el 24 de junio de 1975, integrantes de la comisión de la Taula Democrática, cuando estaban reunidos redactando el primer boceto del estatuto valenciano.

En las primeras elecciones democráticas, pese a su ilegalización, consiguieron presentarse a las mismas con el nombre de Electors Carlins del País Valenciá. Desde entonces, y ya como Partido Carlista del País Valenciá, el PCPV ha conocido un declive que le ha convertido en la actualidad en un grupo testimonial, pero vivo.

Se conservan en este fondo político los siguientes documentos del Partit Carlista del País Valenciá:


Folleto editado a finales de los años setenta, bilingüe, 
explicando el programa político del PCPV


Folleto de 24 páginas editado en abril de 1993