COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

REQUETÉS Y MARGARITAS

ASOCIACIÓN DE MARGARITAS DE MAÑERU


Bajo la advocación de Santa Bárbara, y dentro de la asociación de "Margaritas de Navarra", se constituyó en el año 1932 en el Círculo Jaimista de la localidad de Mañeru (Navarra) la "Asociación de Margaritas de Mañeru", con el fin prioritario de socorrer a las familias tradicionalistas que estuviesen necesitadas, y también para posibilitar en los niños la instrucción religiosa que las autoridades de la II República les negaban en la escuela.
A partir de 1936 esta asociación femenina se dedicó a la asistencia de los requetés, muy especialmente a la confección de prendas de abrigo y uniformes para enviar al frente de batalla.
Conservamos de este colectivo los siguientes documentos:


Reglamento y acta de constitución de la Asociación de Margaritas de Mañeru


1934 (10 de abril) - Recibí correspondiente a la tela adquirida para confeccionar la bandera


1936 - Recibí emitido por la Asociación de Margaritas de Pamplona a sus homónimas de Mañeru


1937 (Abril) - Carta de la Junta Central Carlista de Guerra a la Asociación de Margaritas de Mañeru anunciando el envío de tela para confeccionar 24 camisas para el frente.


1937 (Abril) - Sobre correspondiente a la comunicación anterior


1937 (Abril) - Comunicación al Gobernador Civil informándole de los resultados de la reunión de la Junta General Ordinaria de la Asociación de Margaritas de Mañeru, celebrada en esa localidad el 17 de abril.


1937 (Mayo) - Comunicación de la presidenta de la Asociación de Margaritas de Navarra a la presidenta de la Asociación de Margaritas de Mañeru informándole de la inauguración en Pamplona de la nueva sede.


1938 (21 de febrero) - Certificado de militancia