COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

COLECCIÓN DE CALENDARIOS CARLISTAS DE BOLSILLO

SERIE 25
GRUPOS DE ACCIÓN CARLISTA (G.A.C.)



Un sector del carlismo vivió una evolución ideológica hacia el socialismo y el federalismo. Dentro de ese sector, hacia el año 1965 surgió un grupo armado para denunciar con acciones atrevidas la represión franquista, acciones estas que a partir del verano de 1968 se radicalizan. Se trataba de los Grupos de Acción Carlista (G.A.C.). Especializados en la agitación y la expropiación revolucionaria, como fue el caso del robo de una multicopista en la Universidad de Navarra con la que se pudieron hacer desde entonces numerosos boletines y panfletos.

Después de cometer varios atentados, principalmente en Navarra, y nunca contra personas físicas, los GAC iniciaron un proceso de autodisolución tras el III Congreso en 1972 del Partido Carlista, en el que este abogó por el socialismo autogestionario y por una línea política de masas.

En el año 1970, al menos, editaron en Vizcaya un calendario firmado por G.A.C. en el que abogaban Por una república vasca en una Iberia federal; el lema fue una idea de José Luis Manchón, y el calendario, editado por ECESA, fue diseñado por José María Porro. Y tres años más tarde, 1973, editaron ese año en Cataluña presumiblemente dos modelos diferentes, en lengua catalana, con el escudo del Principat de Catalunya, y desde los que abogaban por una república catalana y por una monarquía federal; si bien hay que decir que de estos dos modelos solo uno está firmado, lo que nos lleva, a falta de más información, a clasificar el otro modelo en el apartado de “Miscelánea”. En cualquier caso se sabe que estos dos modelos fueron editados por un carlista de Vilanova i la Geltrú, que fue el último militante que desempeñó la responsabilidad de Jefe Provincial de Barcelona – Comarcas.


1970


1973