COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

COLECCIÓN DE CALENDARIOS CARLISTAS DE BOLSILLO

SERIE 24
CRESTAS ROJAS DE BILBAO


Estamos ante un grupo, o grupúsculo, en el ámbito geográfico de Vizcaya, afín al Partido Carlista y del que apenas se conocen datos; se ha llegado a publicar que este grupo estuvo formado por antiguos requetés del Tercio de Begoña, y que estuvieron integrados en el Círculo Carlista de Bilbao, “pero funcionaban por los bares de la calle Labayru tomando potes y cantando tangos. Su líder era Eduardo Escalza Sarrionaindia, al que llamaban ‘Gardelito’, que cuando le parecía cantaba también cantando con una guitarra”, informa Javier Cubero de Vicente. Este grupo tuvo una pancarta que la hicieron habitual en las concentraciones de Montejurra, y con la que participaron en otros actos del Partido Carlista, como por ejemplo una visita de los carlistas vizcaínos a Carlos Hugo en Arbonne.

Hay que decir que durante la guerra de 1936-1939 los gudaris se referían a los carlistas con la denominación de “crestas rojas”. Se conocen dos calendarios de este colectivo, ambos del año 1970. Ninguno de los dos ejemplares está presente en esta colección.


1970 A


1970 B