COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

UNIÓN CARLISTA

BOLETÍN 
UNIÓN CARLISTA


La etapa del franquismo, muy especialmente en la segunda mitad, generó dentro del carlismo dos tendencias no solo diferentes, sino que ideológicamente opuestas. Y sin embargo fue precisamente la figura de Franco su único nexo de unión: ambas corrientes ideológicas coincidían en reprocharle a Franco que su política hubiese acabado políticamente con el carlismo.

El Partido Carlista por un lado. Y por el otro lado, el de los carlistas tradicionalistas, estaba la Regencia Nacional Carlista de Estella (RENACE). Fue este último grupo el que en el año 1978 impulsó la creación de una nueva formación política, fiel al tradicional "Dios - Patria - Fueros - Rey", a la que se denominó Unión Carlista, que desde su nacimiento supo marcar las diferencias y guardar las distancias respecto a otros grupos, a un lado y a otro, que utilizaban la simbología carlista, desde Euskadiko Karlista Alderdia (EKA) hasta Fuerza Nueva (FN).

Editaron el boletín "Unión Carlista", del que en nuestro fondo conservamos tan solo un ejemplar que es el que aquí se reproduce.

En el año 1986 se celebró en El Escorial (Madrid) el congreso de unidad carlista, en el que Unión Carlista, la Comunión Tradicionalista, y otros pequeños grupos, se fusionaron en un único grupo, la Comunión Tradicionalista Carlista, que desde entonces se mantiene activo en el escenario político.


Nº 2 - Mayo 1980