COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

CARLISMO EN NAVARRA

PRESENTACIÓN DE ESTA SERIE DE CALENDARIOS CARLISTAS


Cuando la colección de calendarios carlistas que se muestra en este blog había alcanzado en 2016 la cifra de 214 ejemplares (de los 257 que hasta ese momento se tenía conocimiento de que existiesen), surgió la idea de crear una nueva serie centrada en Navarra, y en buena medida apoyada en el fondo documental que poco a poco se va mostrando aquí.


No hay que olvidar que Fernando Hualde, recopilador de todo este material y documentalista político, es ajeno completamente al movimiento carlista; es decir, que no tiene un interés político en este ámbito ideológico, y que además, salvo algunas amistades, está totalmente desvinculado de las diferentes familias carlistas.


Y es así como, en 2017, irrumpe en el coleccionismo de calendarios carlistas de bolsillo una nueva serie de calendarios que lleva por título Carlismo en Navarra, a través de la cual se pretende dar a conocer los diferentes materiales del fondo documental de Fernando Hualde, así como los que se conservan, tanto en museos como en colecciones particulares, sobre el carlismo en el ámbito geográfico de la Comunidad Foral de Navarra. La idea inicial es editar cada año una pequeña colección de calendarios asociados a uno de los aspectos, grupos, o temáticas del carlismo navarro. De esta manera se trata de cubrir un hueco que aparentemente no era grande, pero que si tenemos en cuenta lo que supone Navarra para el carlismo, entonces se nos antoja que el hueco de la presencia de Navarra dentro de la colección de calendarios carlistas de bolsillo es totalmente desproporcionado.


Es por ello que nace esta serie con la intención de ir sacando cada año uno o varios calendarios que vayan mostrando la historia y el patrimonio del carlismo navarro, y que en consecuencia afectarán a todos los ámbitos ideológicos que hoy esgrimen quienes se llaman carlistas. Esto afectará a las guerras carlistas, a los requetés, a los círculos carlistas, a la peregrinación anual a Montejurra, a las diversas publicaciones, al Museo del Carlismo, y a grupos como la Asociación de Margaritas de Navarra, Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, Sociedad Tradicionalista de Pamplona, Comunión Tradicionalista, Regencia Nacional Carlista de Estella, Partido Carlista, Euskadiko Karlista Alderdia, Frente Obrero Socialista, Grupos de Acción Carlista, Agrupación Electoral Montejurra, Agrupación de Juventudes Tradicionalistas de Navarra, Comunión Tradicionalista Carlista, Carlistas por Navarra, etc.


Y a través de todo ello se atenderán temas como las fotografías, insignias, chapas, carteles, panfletos, pegatinas, revistas, mapas, cuadros, grabados, etc.

Es una forma de hacer historia, de recogerla, y de difundirla. Y haciéndolo “desde fuera” es la forma de garantizar que se abarca todo el conjunto, independientemente de quien use el adjetivo de carlista con más o menos legitimidad. Unas veces les va a tocar a unos, otras a otros, y si hay salud con el paso de los años se habrá creado una muy buena colección de calendarios carlistas de bolsillo centrados al 100% en Navarra, la patria chica del carlismo.

Los calendarios editados hasta ahora pueden verse en los siguientes enlaces:

- 2017: Asociación de Margaritas de Navarra