COLECCIÓN DOCUMENTADA DE MATERIAL POLÍTICO SOBRE EL CARLISMO - PROPIEDAD DE FERNANDO HUALDE (Apartado de Correos 225 - 31080 Pamplona)

¡¡ATENCIÓN!! ESTE NO ES UN BLOG SOBRE CARLISMO, SINO QUE ES UN BLOG SOBRE MATERIAL POLÍTICO DE QUIENES SE AUTODENOMINAN CARLISTAS

CARLISMO EN NAVARRA - 2017


ASOCIACIÓN DE MARGARITAS DE NAVARRA


Desde el año 1951 (primer calendario carlista que se conoce) hasta 2016, si hiciésemos un análisis de todos los calendarios carlistas que se habían editado en esos años, que son algo más de 260 calendarios diferentes, nos daríamos cuenta que se han atendido, como motivos de los mismos, casi todos los aspectos del carlismo, es decir: uniformes, banderas, grabados, batallas, Montejurra, requetés, mapas, cuadros, dinastías reales, escudos, recreaciones de batallas, etc. Y utilizando este mismo análisis nos encontramos también con que hay una asignatura pendiente importante, un colectivo al que incomprensiblemente nunca se le había dedicado un solo calendario: la mujer carlista.

Y la colección de este año, con la que debuta esta serie, lo que busca precisamente es aprobar esa asignatura pendiente, restituir esa ausencia, y lo hace dedicando nada menos que nueve calendarios de bolsillo a la Asociación de Margaritas de Navarra, colectivo femenino carlista por excelencia que se identifican a través de la boina blanca, y que usan la margarita como símbolo.



Las Margaritas, como colectivo, tomaron su nombre de doña Margarita de Parma, esposa del pretendiente Carlos VII. La Asociación de Margaritas de Navarra se constituye oficialmente el 22 de mayo de 1919 en Pamplona con el objetivo de aglutinar las actividades de todas las mujeres que, bajo el nombre y bajo el modelo de doña Margarita de Parma, o Margarita de Borbón, conocida también con el sobrenombre de “Ángel de la Caridad”, trataban de imitar en las filas del carlismo su actitud de entrega y servicio, tal y como ella lo hizo en sus labores sanitarias en diferentes hospitales de campaña, principalmente en el monasterio de Irache, durante la última guerra carlista.

Así pues, aquél 22 de mayo se inscribía en el Registro de Asociaciones del Gobierno Civil, en la capital del viejo reino, la oficialmente denominada Asociación de Margaritas de Navarra, indicándose en aquella inscripción que se constituía una Junta Directiva de la que formaban parte la presidenta, secretaria, tesorera, y siete vocales. Para ingresar en esta asociación, cada aspirante debía de contar con el aval de dos socias, y ser aceptada por la Junta.



Nace por tanto, esta asociación, para desarrollar una actividad principalmente sanitaria y humanitaria; realizaban ellas sus actividades en domicilios particulares y en diversas instituciones benéficas navarras, como era el caso de las Hermanitas de los Pobres, la Casa de Misericordia, y el Hospital de Navarra.



Fue la proclamación el 14 de abril de 1931 de la II República Española el detonante para que esta asociación de mujeres cobrase más fuerza, igual que pasó con el carlismo en general. A esto hay que añadir que los resultados de las elecciones generales de febrero de 1936 se tradujeron, bajo el efecto de acción-reacción, en una reorganización inmediata de la Asociación de Margaritas de Navarra que, de forma clandestina, organizó entre sus afiliadas varios cursillos, también clandestinos, de enfermeras (en las localidades de Pamplona, Estella, Sangüesa y Artajona) y una campaña de afiliación.



Y su verdadera razón de ser la encuentran a partir del mes de julio de 1936. Ese 19 de julio se produce una sublevación militar contra el Gobierno de la II República; una sublevación que dio paso al inicio de una guerra civil que duró casi tres años. En Navarra fueron miles y miles los requetés que salieron hacia el frente y hacia las trincheras a luchar en defensa de sus ideales, y detrás de esa lucha estuvieron las Margaritas, bien confeccionando ropa de abrigo, bien recogiendo alimentos para enviar al frente en Navidad, o bien atendiendo a los heridos; incluso hubo algún caso, contadísimos y excepcionales, que también llegaron a estar en las trincheras. Fue necesario, desde este colectivo, crear el Frente de Hospitales, que en el caso concreto de Pamplona se ocuparon de crear, gestionar y atender el denominado Hospital Alfonso Carlos, ubicado en el edificio del Seminario.



Dentro del fondo de material político del que es propietario Fernando Hualde, la Asociación de Margaritas de Navarra está representada a través de algún panfleto, alguna insignia, una corona funeraria dedicada por las Margaritas de Guerguitian (Izagaondoa) a un combatiente de esa localidad, los estatutos de la Sección de Mañeru de la Asociación de Margaritas de Navarra, algún papel de la Sección de Pamplona, y poco más. Además de todo esto, Fernando Hualde es conocedor de los fondos que posee el Museo del Carlismo (Estella), y también ha grabado el testimonio y el recuerdo, en primera persona, de una militante activa de la Asociación de Margaritas de Navarra. Así pues, la suma de todo ello es lo que ha posibilitado la edición de esta serie de nueve calendarios que inciden de lleno en la historia y patrimonio de esta asociación de mujeres.

Empieza la serie con fuerza, nada menos que con nueve ejemplares, algo que no va a suceder siempre ni mucho menos; pero era una buena forma de empezar.



Estos son los calendarios de 2017:


01 - 2017


02 - 2017


03 - 2017


04 - 2017


05 - 2017


06 - 2017


07 - 2017


08 - 2017


09 - 2017


Nº 1.- Panfleto de “Las margaritas estellesas” editado durante la II República.
Nº 2.- Fotografía de un grupo de margaritas enarbolando una bandera española en la Plaza del Castillo, en Pamplona, el 19 de julio de 1936.
Nº 3.- Bandera del Tercio Agustina Simón de las Margaritas de Navarra.
Nº 4.- Bandera de las Margaritas de Tiebas con la imagen de Santa Eufemia en el centro (Santa Eufemia es la patrona de Tiebas).
Nº 5.- Medalla del Hospital Alfonso Carlos, atendido por las Margaritas de Navarra.
Nº 6.- Corona funeraria “al mártir Ángel Turrillas Irigoyen” de las Margaritas de Guerguitiain (valle de Izagaondoa)
Nº 7.- Cartel de la campaña dirigida a las mujeres, durante la II República, para que se afilien a la Asociación de Margaritas. (Hecho en una imprenta de Vitoria)
Nº 8.- Portada del folleto apergaminado que recoge las Ordenanzas de las Margaritas. (Original: 12’5 x 9 cm)
Nº 9.- Chapa de boina e insignia de las Margaritas.